El tiempo en Loeches

martes, 12 de abril de 2011

¿Estos son los nuevos modelos de televisión?

Hacía varias semanas que Martina Klein nos lo recordaba subida en un avión: "Despídete de la televisión tal y como la conoces" y veíamos caer un receptor analógico al suelo desde centenares de metros de altura. Nos llamó la atención esa promoción... hasta que supimos de qué se trataba. Y no es que Starmax HD sea una mala plataforma, no. Es que, a mi entender, está mal concebida. Se trata de doce canales "de calidad", tres de ellos en HD, estos últimos, difíciles de encontrar en otras ofertas. Hasta ahí, bien. No parece nada malo poder ver Eurosport HD (Deportes), MGM HD (Cine) y Discovery World HD (Documentales) en alta definición. Lo que no resulta tan bonito es que sea de pago.

Muchos dirán: "De alguna manera tendrán que mantener el negocio". Bien, de acuerdo. Pero voy a analizar la forma de cobro. Te venden esta frase: "Paga sólo por los meses que quieras disfrutar". Engaño. Realmente, sólo tienes dos opciones. Contratas una tarjeta y un nuevo descodificador por un año, saliendo la mensualidad a 10 euros; o bien, contratas una tarjeta y un nuevo descodificador por 2 meses, a 14 euros cada uno. Estamos hablando de pagar una media de un euro por canal cada mes, nueve de los cuales ya están en múltiples plataformas digitales (satélite o cable). Pero, claro, ahí no queda la cosa... que el descodificador no es gratis. Se realiza un "pago único de 65 euros que incluye dos meses de carga". ¿Disculpa? ¿Eso qué significa? ¿Que a los dos meses tengo que pagar otros 65 euros para 'cargar' el descodificador? No he podido contrastar esto pero tiene toda la pinta de ser así. Resultado: 65 + 28 = 93 euros por disfrutar de Starmax HD durante sólo dos meses; 65 x 6 (recargas) + 120 (12 meses a 10 euros) = 390 + 120 = 510 euros durante un año. ¿Y esto es barato? Eso sí, te añaden todos los canales TDT de tu zona (ya los veo en mi casa, gracias) asegurando que, gracias al descodificador de Starmax HD los verás en HD... Falso. Sólo puedes ver en HD real lo que se emite en HD. Como mucho, verás un HD de 720p que es una calidad algo mayor que el SD pero que no es HD real de 1080p/1080i. Sólo verás en HD: TVE HD, Antena 3 HD, Telecinco HD, LaSexta HD y tu autonómica HD. También te dicen que verás todos los canales que emitan en abierto a través del satélite Hispasat. Pues muchas gracias, pero con una parabólica de 30 euros los pillo en mi casa sin problemas. En fin, que servidor es el primero que quiere ver nuevos canales en HD y que está loco por ver televisión sin fronteras pero ya tenemos una edad para que nos tomen el pelo de esta manera.

Cambiando de asunto, otro tema que me quema por dentro (ver bucle de Física o Química) es que los canales de TDT actúen como los niños envidiosos, esto es, con el típico "culo veo, culo quiero". Me explico. Al principio, todos optaron por los concursos de madrugada que resultaban ser 'poco sinceros' con los que llamaban, por llamarlo de forma suave. La parrilla digital terrestre se llenó de esos juegos que, incluso, llegaban a verse repetidos en varios canales. Pero, señores, cambió la moda. Ahora se ve que es más rentable (porque me niego a creer que haya demanda) poner adivinos/as a decirte cuál es tu futuro, tu presente o tu pasado. Incluso nació un canal con el nombre de Astrocanal que, tras una denuncia porque no podían emitirse esos contenidos durante todo el día, pasó a llamarse Bienestar TV y, sin cambiar ni las caras de los que te leían la 'buena fortuna', se pasó a dar consejos para estar más guapos y esbeltos. Ya sé que todo es un negocio y que, en época de crisis, hay que sacar dinero de donde sea pero... me parece incluso menos timo poner un programa de consultorio sexológico o de petición de vídeos musicales. Los creativos son los que tienen que tener ideas, otras ideas, porque no puedo creer que esto les esté dando dinero. ¿A costa de quién? ¿De los mayores con demencia senil que no saben distinguir ya realidad de ficción? Es muy triste y, a todas luces, denunciable. Os dejo  ejemplos de los maravillosos adivinos de la TDT.
Por si no veis nada raro en este vídeo, os diré que se emitió en mayo de 2009. Y mirad cuándo se grabó.
Y para que se note que da igual presentar Call TV que Gabinetes Astrológicos, otro ejemplo.

1 comentario:

  1. Te habia escrito un comentario superlargo le he dado a vista previa y se ha ido a tomar por el culo....UFFFGRRR.
    TOTAL de acuedo contigo.
    Te lo cuento en persona.

    ResponderEliminar